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¿Cuales son los requisitos?



Para acogerse al reglamento de otorgamiento de ayudas económicas por concepto de movilidad académica los estudiantes deben seguir el siguiente proceso:


  1. El estdiante debe entregar una carpeta con los siguientes documentos a la Coordinación de Internacionalización.
    • Solicitud dirigida a la decana 
    • Certificado original de ser estudiante matriculado en el perido lectivo correspondiente a la movilidad
    • Certificado original de haber aprobado el segundo semestre
    • Certificado original de tener un promedio mínimo de 8.5/10 en el semestre inmediatamente anterior 
    • Certificado original de NO haber sido sancionado disciplinariamente (solicitarlo en la secretaría general de la UG)
    • Oficio de planificación de réplica en la que debe constar: público objetivo, método de instrucción, fechas tentativas de realización (no superar los 45 días tras el retorno)
    • Formulario de ayuda económica 
    • Hoja de vida en formato institucional que se debe descargar desde el SIUG
    • Evidencias del presupuesto estimado (inscripción, pasajes aéreos, hospedaje)
    • Copia de cédula y papeleta de votación
    • Copia del certificado bancario del postulante
    • Requisitos específicos del programa de movilidad al que va a aplicar:
    • Participación como ponente en eventos académicos o científicos: 
      • Aceptación de la ponencia o poster por parte de la institución receptora. 
      • Publicación en memorias del evento con ISBN (mínimo)
      • Ponencia completa con filiación universitaria de la Universidad de Guayaquil. 
      • Información general del evento: ejes temáticos, instituciones auspiciantes, organizadores, conferencistas de trayectoria internacional, proceso de arbitraje, etc. 
      • Participación como representante institucional en actividades culturales y deportivas 
        • Carta de invitación de la institución receptora.
        • Programa del evento cultural o deportivo
        • Cronograma de actividades
        • Respecto a la actividad deportiva, presentar certificado emitido por autoridad nacional competente
        • Respecto a la actividad cultural, presesntar documentos en los cuales se certifique su trayectoria
      • Prácticas preprofesionales
        • Convenio vigente con la otra institución educativa
        • Carta de aceptación por parte de la institución receptora. 
        • Cronograma o programa del curso
        • Información general del curso: ejes temáticos, instituciones auspiciantes, organizadores, conferencistas de trayectoria internacional, val y/o certificado institucional, número de horas y/o créditos
      • Cursos cortos para la formación profesional 
        • Convocatoria. 
        • Carta de aceptación por parte de la institución receptora. 
        • Cronograma o programa del curso
        • Información general del curso: ejes temáticos, instituciones auspiciantes, organizadores, conferencistas de trayectoria internacional, val y/o certificado institucional, número de horas y/o créditos
      • Aprobación de créditos de su plan de estudios en otra institución de educación superior
        • Carta de aceptación por parte de la institución receptora. 
        • Análisis de contenido de la asignatura o asignaturas a cursar debidamente certificado
        • Análisis de reconocimiento u homologación por parte de la instancia competente a nivel de Facultad
      • Pasantías o estancias cortas para realizar actividades académicas, tecnológicas y de investigación:  
        • Carta de aceptación de la institución receptora.
        • Plan de actividades de la pasantía. 
        • Cronograma de trabajo. 
        • Información general de la pasantía: instituciones organizadoras, formadores de trayectoria internacional, aval y/o certificado institucional, número de horas y/o créditos
    1. La Coordinación de Internacional soliticita dictamen del Consejo Científico y recomendación de la decana sobre la pertinencia, relevancia y aporte institucional de la carpeta presentada. Este proceso tarda 10 días hábiles. 
    2. La carpeta completa debe entregarse al Vicerrectorado de Internacionalización con 45 DÍAS CALENDARIO previo al evento. 

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