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movilidad para estudiantes



Movilidad Académica Estudiantil


 1.-¿Que es movilidad estudiantil?

Es el desplazamiento y circulación de estudiantes entre las distintas instituciones de educación superior, centros de investigación nacionales e internacionales, u otras instituciones, con el fin de fortalecer de manera integral su formación profesional.


2.-¿Quienes se benefician?

Estudiante que ha superado los procesos de calificación y adjudicación de ayuda económica otorgadas por la Universidad de Guayaquil.


3.-¿Cuales son los beneficios?

El beneficio que se obtiene es que no tiene costo, por eso viene con ayuda económica.
También se da la oportunidad de viajar a cualquier país del mundo.


4.-¿Cuales son los programas de movilidad existencial?

La Universidad de Guayaquil otorgará ayuda económica a los estudiantes regulares cuando participen en alguno de los siguientes programas de movilidad académica:

a) Participación como ponente en eventos académicos o científicos: Comprende la participación de estudiantes como ponentes o disertantes (expositores) como representantes de la Universidad de Guayaquil en congresos, convenciones, redes académicas, simposios, foros, jornadas científicas o similares. La duración de la estancia en el evento no deberá ser superior a 5 días. La ayuda económica será solamente para un ponente, aunque sean varios los autores.

b) Participación en actividades culturales o deportivas: Comprende la participación del estudiante como representante institucional en actividades culturales o deportivas de alto rendimiento.

c) Pasantías o estancias cortas para realizar actividades académicas, tecnológicas y de investigación: Comprende la participación de estudiantes en actividades académicas, tecnológicas y de investigación, fuera del país por un periodo máximo de 6 meses, en instituciones con las que exista un convenio interinstitucional vigente.

d) Prácticas pre profesionales: Comprende la realización de prácticas pre profesionales en instituciones de prestigio internacional, con las que exista un convenio interinstitucional vigente.

e) Cursos cortos relevantes para la formación profesional: Comprende la participación de estudiantes en cursos cortos relevantes para la formación profesional, en universidades o instituciones de prestigio nacional o internacional, en un periodo de tiempo no mayor a 30 días, siempre que no se comprometan los resultados académicos del estudiante ni el avance curricular del mismo.

f) Aprobación de créditos de su plan de estudios en otra Institución de Educación Superior: Comprende el cursar y aprobar créditos del plan de estudios vigente en otra Institución de Educación Superior, con la que exista un convenio interinstitucional vigente.

g) Otras relevantes: Otras que por su relevancia deban ser valoradas por la Comisión de ayudas económicas para estudiantes conforme a los parámetros establecidos en este reglamento.



5.-¿Cual es la ayuda económica que se brinda?

Las ayudas económicas para estudiantes regulares, se clasifica en dos tipos:

a) Ayudas por apoyo en escolaridad.
b) Ayudas por movilidad académica.

Las ayudas económicas por apoyo de escolaridad, se clasifican en:

a) Excelencia académica.
b) Carencia de recursos económicos.
c) Excelencia Deportiva Internacional.
d) Discapacidad.

Las ayudas económicas por movilidad académica, se clasifican según sus programas en:
  
a) Participación como ponente en eventos académicos o científicos.
b) Participación como representante institucional en actividades culturales y deportivas.
c) Pasantías o estancias cortas para realizar actividades académicas, tecnológicas y de investigación.
d) Prácticas pre profesionales.
e) Cursos cortos para la formación profesional.
f) Aprobación de créditos de su plan de estudios en otra institución de educación superior.



6.-¿Que cubre la ayuda económica?

La ayuda económica constituye un apoyo monetario de carácter excepcional y específico, no reembolsable, orientado a financiar con fines académicos a estudiantes regulares que cursan carreras o programas en la Universidad de Guayaquil, con el propósito de cubrir parcialmente rubros inherentes a la formación académica integral, capacitación, alimentación, transportación, residencia y movilidad académica del beneficiario de conformidad a la normativa vigente.

Los valores económicos de ayuda son:
Nacional: $600
América Latina: $2000
Estados Unidos y Canadá: $3000
Resto del mundo: $5000



7.-¿Cuales son los requisitos?

Para acogerse al reglamento de otorgamiento de ayudas económicas por concepto de movilidad académica los estudiantes deben seguir el siguiente proceso:
  1. El estdiante debe entregar una carpeta con los siguientes documentos a la Coordinación de Internacionalización.
    • Solicitud dirigida a la decana 
    • Certificado original de ser estudiante matriculado en el perido lectivo correspondiente a la movilidad
    • Certificado original de haber aprobado el segundo semestre
    • Certificado original de tener un promedio mínimo de 8.5/10 en el semestre inmediatamente anterior 
    • Certificado original de NO haber sido sancionado disciplinariamente (solicitarlo en la secretaría general de la UG)
    • Oficio de planificación de réplica en la que debe constar: público objetivo, método de instrucción, fechas tentativas de realización (no superar los 45 días tras el retorno)
    • Formulario de ayuda económica 
    • Hoja de vida en formato institucional que se debe descargar desde el SIUG
    • Evidencias del presupuesto estimado (inscripción, pasajes aéreos, hospedaje)
    • Copia de cédula y papeleta de votación
    • Copia del certificado bancario del postulante
    • Requisitos específicos del programa de movilidad al que va a aplicar:
    • Participación como ponente en eventos académicos o científicos: 
      • Aceptación de la ponencia o poster por parte de la institución receptora. 
      • Publicación en memorias del evento con ISBN (mínimo)
      • Ponencia completa con filiación universitaria de la Universidad de Guayaquil. 
      • Información general del evento: ejes temáticos, instituciones auspiciantes, organizadores, conferencistas de trayectoria internacional, proceso de arbitraje, etc. 
      • Participación como representante institucional en actividades culturales y deportivas 
        • Carta de invitación de la institución receptora.
        • Programa del evento cultural o deportivo
        • Cronograma de actividades
        • Respecto a la actividad deportiva, presentar certificado emitido por autoridad nacional competente
        • Respecto a la actividad cultural, presesntar documentos en los cuales se certifique su trayectoria
      • Prácticas preprofesionales
        • Convenio vigente con la otra institución educativa
        • Carta de aceptación por parte de la institución receptora. 
        • Cronograma o programa del curso
        • Información general del curso: ejes temáticos, instituciones auspiciantes, organizadores, conferencistas de trayectoria internacional, val y/o certificado institucional, número de horas y/o créditos
      • Cursos cortos para la formación profesional 
        • Convocatoria. 
        • Carta de aceptación por parte de la institución receptora. 
        • Cronograma o programa del curso
        • Información general del curso: ejes temáticos, instituciones auspiciantes, organizadores, conferencistas de trayectoria internacional, val y/o certificado institucional, número de horas y/o créditos
      • Aprobación de créditos de su plan de estudios en otra institución de educación superior
        • Carta de aceptación por parte de la institución receptora. 
        • Análisis de contenido de la asignatura o asignaturas a cursar debidamente certificado
        • Análisis de reconocimiento u homologación por parte de la instancia competente a nivel de Facultad
      • Pasantías o estancias cortas para realizar actividades académicas, tecnológicas y de investigación:  
        • Carta de aceptación de la institución receptora.
        • Plan de actividades de la pasantía. 
        • Cronograma de trabajo. 
        • Información general de la pasantía: instituciones organizadoras, formadores de trayectoria internacional, aval y/o certificado institucional, número de horas y/o créditos
    1. La Coordinación de Internacional soliticita dictamen del Consejo Científico y recomendación de la decana sobre la pertinencia, relevancia y aporte institucional de la carpeta presentada. Este proceso tarda 10 días hábiles. 
    2. La carpeta completa debe entregarse al Vicerrectorado de Internacionalización con 45 DÍAS CALENDARIO previo al evento. 


    8.- INFOGRAFIA




    9.-VIDEO.

                                             
      


    10.-DOCUMENTO







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