SQL
Es un lenguaje de dominio específico utilizado en programación, diseñado para administrar, y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos relacionales. Una de sus principales características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional para efectuar consultas con el fin de recuperar, de forma sencilla, información de bases de datos, así como realizar cambios en ellas.
Originalmente basado en el álgebra relacional y en el cálculo relacional, SQL consiste en un lenguaje de definición de datos, un lenguaje de manipulación de datos y un lenguaje de control de datos. El alcance de SQL incluye la inserción de datos, consultas, actualizaciones y borrado, la creación y modificación de esquemas y el control de acceso a los datos. También el SQL a veces se describe como un lenguaje declarativo, también incluye elementos procesales.
SQL fue uno de los primeros lenguajes comerciales para el modelo relacional de Edgar Frank Codd como se describió en su artículo de investigación de 1970 El modelo relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos. A pesar de no adherirse totalmente al modelo relacional descrito por Codd, pasó a ser el lenguaje de base de datos más usado.
VIDEO
LENGUAJE DDL Y DML
Las sentencias SQL se dividen en dos categorías; Lenguaje de definición de datos; data definition language (DDL) y Lenguaje de manipulación de datos; data manipulación language (DML).
Lenguaje de definición de datos (DDL)
Las sentencias DDL se utilizan para crear y modificar la estructura de las tablas así como otros objetos de la base de datos.
· CREATE - para crear objetos en la base de datos.
· ALTER - modifica la estructura de la base de datos.
· DROP - borra objetos de la base de datos.
· TRUNCATE - elimina todos los registros de la tabla, incluyendo todos los espacios asignados a los registros.
Lenguaje de manipulación de datos (DML)
Las sentencias de lenguaje de manipulación de datos (DML) son utilizadas para gestionar datos dentro de los schemas. Algunos ejemplos:
· SELECT - para obtener datos de una base de datos.
· INSERT - para insertar datos a una tabla.
· UPDATE - para modificar datos existentes dentro de una tabla.
· DELETE - elimina todos los registros de la tabla; no borra los espacios asignados a los registros.
VIDEOS
Comentarios
Publicar un comentario